Asia, la guerra, Irán

Desde principios del siglo XXI, uno de los objetivos que se marcó la Administración Bush fue en volver a tener presencia militar en Asia. Tras la debacle de la guerra de Vietnan, la presencia militar norteamericana estaba centra prácticamente en su bases en el pacífico Japón y Corea del Sur, y en los países aliados de Oriente Medio (Israel, Arabia Saudí, Kuwait, EAU, Qatar, Omán), así como varias bases militares en el Océano Indico (Diego García). Tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, se EEUU inició una series de operaciones que llevaron a la ocupación de Afganistán e Irak. Al primero desde 2001, exactamente una década. Y, al segundo, desde 2003, también casi una década. En estos tantos años no fue capaz ni siquiera de controlar totalmente estos países. Las cifras en Irak son espeluznantes: un millón de personas asesinadas, 5 millones de desplazados, 5 millones de huérfanos, 1-2 millones de viudas. Sólo entre Irak y Afganistán existirían más de 900 bases militares (505 en Irak y 400 en Afganistán). EEUU ha tomado la decisión de ir retirando a sus tropas de estos países, la “retirada” del ejercito estadounidense de Irak es un fracaso atronador, digan lo que digan sus apologistas. Al Igual en Afganistán donde se complica su situación debido al colapso de su estrategia.

Ahora que resuenan los vientos de guerra, los objetivos parecen claros, Siria y sobre todo Irán. Estados Unidos sigue rondando a Irán y Siria, muy furioso, tras la reacción de Rusia y China. En principio no sabe como ocupar Irán. Una región de enorme importancia geoestratégica en Oriente Medio. A pesar de la nueva política exterior hacia Asia Pacifico, EEUU sigue parapetado en Oriente Medio. Sus bases militares en Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y, sobre todo, en Arabia Saudita permanecen fortificadas aun más tras la retirada de sus efectivos de Irak, ahora estacionados en esta región, y con las grandiosas operaciones de venta de armamentos.

En los preludios de la guerra, ya han comenzado los acciones, acciones encubiertas en forma de atentados terrorista, que no se sabe quien lo reivindican. En el caso de Siria, la acción de las bandas paramilitares desplegadas en Siria están actuando con mucha intensidad. Se puede decir, que en este momento la principal la ofensiva en este país es desde esta opción. El atentado terrorista que se perpetró el 23 de diciembre de 2011 en Damasco, además de los ocurridos recientemente, y de las revueltas lideradas por la llamada oposición, forman parte de la ofensiva terrorista contra la soberanía de este país. Esto mismo ocurre en Irán.

Una respuesta importante de Siria fue el cierre del paso fronterizo de Nusaybin en la provincia turca sur oriental de Mardin en respuesta a una ofensiva terrorista en el que Turquía viene jugando un papel destacado, pues, entre otras, allí se formó el Consejo Nacional de Transición de Siria, además de, “congelamiento de los activos del gobierno sirio, bloquear el suministro de armas, prohibir los viajes de los dirigentes sirios y suspender las relaciones entre los bancos centrales de ambos países”. Si se habla de Turquía, también debe tomarse el mensaje del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, en el sentido de que el Radar estadounidense estacionado en Turquía estaría destinado a controlar gran parte del territorio ruso. Lo cual demuestra que Turquía es puntal del eje militarista en Oriente Medio, junto a Israel y Arabia Saudita. Sólo la reciente sanción por parte de Francia al genocidio del pueblo armenio por parte turca puede provocar un cambio de ideas en la administración turca, que ya amenazó con prohibir el uso de su territorio para posibles acciones contra Irán. La prensa internacional también han informado dado cuenta a finales de diciembre de 2011 que “Qatar preparaba un ejército de mercenarios para penetrar en Siria y derrocar a Bashar Al Assad”. Antes el grupo armado Hezbollah acusó a la oposición Siria de “entregar el país a Estados Unidos e Israel”.

Entre tanto Rusia sigue apoyando a Siria. Según las prensas internacionales, “La semana pasada Rusia transportó tres millones de máscaras de gas contra armas químicas y biológicas”. Así según esto, Rusia habría enviado por lo menos unos 72 misiles balísticos Yakhont a Siria, que habrían sido estacionados en su frontera con Turquía, Irak y Jordania y como una respuesta a las provocaciones. Algo conoce la inteligencia rusa para enviar estos avituallamientos. La reacción de Rusia y China, sobre todo en el caso sirio, no se hizo esperar: primero, el Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, dijo: “No permitiremos, que Estados Unidos, o la OTAN, o quien sea, venga a iniciar una guerra por apoderarse de las riquezas de una nación indefensa, se trate de Libia o de Siria, o cualquier otro”. Y, segundo, del Primer Ministro chino, Wen Jiabao: “Se hará lo que se tenga que hacer, para evitar otra matanza, tomaremos las medidas que tengan que tomarse, y es una decisión tomada”. Asimismo China ejerce un fuerte apoyo a Irán. Noticias como: “En respuesta a una creciente hostilidad occidental hacia irán, el Mayor General del ejercito chino, Zhang Zhaozhong, comentó que China no dudará en proteger a Irán, incluso si desencadenase una Tercera Guerra Mundial”. También, el embajador chino ante la ONU ha advertido al Director General de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), Yukiya Amano, de no crear pruebas ‘sin fundamento’ para justificar un ataque contra Irán en nombre de detener su controvertido programa nuclear”. Además el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, el miércoles 04 de enero de 2012, dijo lo siguiente: “China ha mantenido una relación ‘normal, abierta y transparente’ con Irán en materia de economía, comercio y energía”.

La reacción de Rusia y China, sobre todo, en el caso de Siria es muy importante. Los hechos lo demuestran así: ingreso de portaaviones con armamento estratégico e instalación de los S-300 para defensa antiaérea. También muy importante el acuerdo estratégico militar ruso-chino. La última nota a este respecto es la siguiente: “El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China, ratificó el 31 de diciembre de 2011 un tratado con Rusia sobre la lucha contra terrorismo, secesionismo y extremismo”.

Por su parte Siria ha llevado adelante ejercicios militares. Los comunicados al respecto son las siguientes: “La armada y la fuerza aérea de Siria realizaron el día 20 diciembre de 2011 dos maniobras separadas con municiones vivas para poner a prueba su capacidad de combate, informo la estatal agencia noticiosa SANA”. Y, finalmente, el 08 de diciembre de 2012, se daba cuenta de la entrada de buques de guerra de Rusia en puerto sirio. Esto, en las prensas internacionales, corrió así: “Buques de guerra rusos, que se encontraban en el Mar Mediterráneo, entraron en el puerto sirio de Tartous informaron hoy agencias. Según fuentes del Ministerio de defensa de Rusia, los buque arribaron a Tartuos ‘para reponer los suministros’. La misión, aparte del portaaviones ‘Almirante Kuznetsov’, incluye buque de las flotas del Norte, Báltico y el Mar negro”.

Como se recordará el 02 de mayo de 2011 hubo un operativo del ejército estadounidense en Abottabad, supuestamente, para asesinar a Bin Laden. Posteriormente el 26 de noviembre de 2011 las fuerzas armadas estadounidenses bombardearon dos bases militares de Pakistán en el área tribal de Mohmand, al noroeste de este país y fronterizo con Afganistán, ocasionando la muerte de 24 soldados y dejando heridos a 13 efectivos. La injerencia estadounidense en este país realmente fue muy tan desproporcionada que ha provocado un pronunciado sentimiento anti-estadounidense.

Como reacción a estos sucesos, Pakistán adoptó cuatro importantes medidas: primero, decidió no asistir a la Conferencia de Bonn sobre Afganistán. La conferencia se realizó el 05 de diciembre de 2011. Esto supone un importante revés militar estadounidense en Afganistán, máxime si se tiene en cuenta que Pakistán es un país con mucha incidencia en el suministro de avituallamiento militar para sus tropas en este país. Segundo, también decidió cerrar la ruta de abastecimiento hacia Afganistán. Tercero, cerrar la base de drones de Shamsi. Y, cuarto, también tomó la decisión de derribar los aviones no tripulados que invadan su espacio aéreo. Así, Estados Unidos retiró sus tropas de la base aérea de Shamsi el 10 de diciembre de 2011. Al día siguiente el “Cuerpo de la Frontera” del ejército pakistaní tomo el control de la base aérea. Curiosidades sobre la base aérea de Shamsi. En realidad esta base fue arrendada en 1992 a Emiratos Árabes Unidos que posteriormente sub-arrendó a los Estados Unidos, que en 2004 la convirtió en una base de drones dirigida por la CIA. “Shamsi conocida como Bandari, es una instalación secreta, ubicada a unas 200 millas al suroeste de la ciudad de Quetta, en la provincia de Baluchistan y a igual distancia de Irán”.

El 05 de diciembre de 2012, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la nueva estrategia para Asia. Rodeado de un selecto grupo de colaboradores en materia de defensa y militar (Secretario de defensa, León Paneta, y el jefe de Estado Mayor Conjunto, general, Martín Dempseyl), dio una importante conferencia en la sala de prensa del Pentágono, anunciando medidas relativas a una Nueva Estrategia Militar. Esto está especificado en lo siguiente: “…que la nueva estrategia respetará las inversiones claves en fuerzas de operaciones especiales, nuevas tecnologías de inteligencia, seguridad en el ciberespacio y vehículos no tripulados”. Y, aclarando aún más esta situación, afirma lo siguiente: “que trabajará más de cerca con gobiernos aliados” 

La premisas de este recambio estratégico se muestra con la retirada de sus tropas de Irak y en lo posterior de Afganistán y, el establecimiento del acuerdo Trans-Pacífico que supuestamente estaría orientada a recuperar su supremacía en Asia-Pacífico como una región estratégica, sobre todo, por la predominancia y trascendencia del Sudeste Asiático debido del fuerte avance de China, particularmente sus cada vez más fuertes vínculos con el grupo ASEAN. Así como por la contención en Oriente Medio por parte de Rusia y China, la primera muy importante después de 1992. Pero en el Sudeste Asiático lo central es lo económico en el que ciertamente Estados Unidos nada puede hacer.

El acuerdo Trans-Pacífico no está basado en nuevas alianzas. Son viejas alianzas con los mismos actores y por lo tanto de muy poca incidencia en la contención del avance chino. Unos datos: en Japón desde el final de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos mantiene bases militares (Okinawa) con armamento nuclear que el pueblo japonés rechaza permanentemente. En Corea del Sur, Estados Unidos desde 1953 mantienen también bases militares que le sirven en sus confrontaciones con China y la RPD Corea. Sin olvidar que en ambos países hay Escudo antimisiles. Canadá es un país que mantuvo estrechos lazos de alianza con Estados Unidos. Australia tuvo la misma visión. Ni que hablar de América Latina que en esencia es el patio trasero de los Estados Unidos. En el Sudeste Asiático tiene mucha trascendencia el acuerdo ASEAN-China. Es un acuerdo que entró en vigor el 01 de enero de 2011. Allí, en primer lugar, China es el mayor socio comercial, en tanto, ASEAN ocupa el tercer lugar en la lista de socios comerciales de China, por detrás de la Unión europea y los propios Estados Unidos. En esto es muy importante las palabras de “Sri Adiningsih, co-fundador de los estudios de Asia-Pacifico de la Universidad Gadjah Mada de Indonesia, dijo a a la agencia de noticias Xinhua que ‘China ha estado actuando como el eje de la economía del Este de Asia’ y que se convertirá en la columna vertebral de la economía mundial”.

Entonces la estructura multipolar ya es una realidad que incluso ha fraccionado al mundo en dos partes. Está claro que las burguesías financieras luchan palmo a palmo por el control del mundo. Ahora esto se traduce en una clara línea divisoria que va desde el Mar Báltico (Estonia, Lituana y Letonia), Polonia, Eslovaquia, Hungría Rumanía, Bulgaria, el Mar Negro, Turquía, Irak, el Golfo Pérsico, el océano Indico y con puntos de inflexión en las desembocaduras de los océanos, Índico y Pacífico, es decir, Sur de Asia, Malasia, Singapur (Estrecho de Malaca), Indonesia, Filipinas, Australia y más allá, Japón. Son puntos que indican que el lado occidental encabezado por la OTAN y el lado oriental conformada por un importante conglomerado de países, entre los que destacan, India, Irán, Pakistán, los países que conforman la OTSC, incluso, Siria, pero, encabezados por Rusia y China, en este caso, con la Organización del Cooperación de Shangai (OCS) como frente militar. Sin olvidar que en ambas regiones las disputas son muy fuertes (por una parte, África, Europa, América Latina y, por la otra, Asia Central y Sudeste Asiático). Una situación que indica que hay un proceso de reestructuración del poder mundial a favor de China y los países emergentes.

Es una tendencia que se clarifica tras la sangrienta ocupación de Libia. Sin embargo, la raíz o el fondo de esta situación está en el advenimiento de la estructura multipolar en el mundo. Es decir, cuando Estados Unidos siente que su poder hegemónico ha sido cuestionado por el ascenso chino. Ese momento fue el 11 de septiembre de 2001. Entonces no es una casualidad que a partir de ese momento haya aumentado su agresividad pero con miras a oriente. Afganistán e Irak discurren en esa dirección. Las posiciones de Rusia y China entonces aún eran muy débiles y Estados Unidos hizo todo sin contención de nadie. Hasta que se produce el 7 y 8 de agosto de 2008 la invasión de Osetia del Sur por parte de tropas de Georgia. Tskhinvali (capital de Osetia del Sur) fue arrasada. Rusia no se contuvo más y en sólo 5 días expulsa al ejército georgiano ante la sorpresa general, y sin que haya una respuesta firme por parte de EEUU. La intervención de este país es contundente, y se empieza a comprobar que con esta acción Rusia se habría decidido, finalmente, a contener la presencia norteamericana en Asia. Posteriormente el 15 de julio de 2009 se efectúa el primer cónclave del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en Ekaterimburgo (Rusia). Allí ocurre un hecho trascendente en el mundo: no se permite el ingreso de EEUU como observador de la misma. Y, para los incrédulos, a los pocos días de esa infausta decisión, el 25 de julio de 2009 aparecía en RIA NOVOSTI el siguiente titular: “China excluye a Inglaterra y a EEUU de la lista de observadores en maniobras militares con Rusia”. Seguidamente viene la gran crisis económica, iniciada incluso en 2007, que lleva al descalabro a occidente. Y el siguiente paso fue serie de revueltas que arrasó el norte de África y Oriente Medio en el 2011. Esta región fue sacudida una ola de cambios que inicialmente cogió a contra pie a Europa y que cambió la política de la franja norteafricana. Ayuda aclarar esta situación el desmontaje de derechos elementales de su población aun más pronunciada tras la gran crisis (incluso se llegan a producir movilizaciones de las masas en Europa y en EEUU casi en la totalidad de sus estados). Hay una noticia muy importante aquí y que las prensas occidentales ni siquiera la mencionan y se trata de la orden de arresto contra W. Bush a raíz de una denuncia por violación de un mandato de la Convención de Ginebra sobre tortura que pesa en su contra. En efecto, casi fue arrestado en una de sus últimas visitas a Canadá y asimismo se vio obligado a cancelar otra que estaba por hacer a Suiza.

Las acciones de pre-guerra van tomando cuerpo, así es muy notorio la captura, por parte de Irán, del drone RQ-170 Sentinel fabricado por Lockheed Martin para misiones secretas de la CIA en la frontera con Afganistán el 04 de diciembre de 2011, que según algunas prensas, se habría dado con apoyo ruso. “El aeronave no tripulada esta dotada de vigilancia altamente avanzada, recopilación de datos, comunicación electrónica y sistema de radares, capaz de ser equipada con diferentes sensores para captar material de inteligencia incluyendo imágenes de alta resolución, mediciones de radiación y muestras de aire y que estaba recogiendo información sobre las centrales nucleares de Irán y los campamentos de entrenamiento del movimiento libanés Hezbollah y operaba desde una base en Afganistán”. Además a esto hay que sumar movimientos de grupos paramilitares, como sucede en Siria, y sobre todo en los países al norte frontera de Irán, en Kirguizistán, Uzbekistán y Kazajstán.

El 06 de diciembre de 2011, Hu Jintao, Presidente de China y también presidente de la Comisión Militar Central, se reunió con los representantes del Ejercito Popular de Liberación (EPL) así como con los representantes de la Marina a los que les arengó diciendo así: “Promover las buenas tradiciones del ejercito, acelerar enérgicamente la transformación y modernización y llevar a cabo preparativa largo plazo para la guerra, con el fin de hacer una mayor contribución a la salvaguarda de la seguridad nacional y la paz mundial”. A día de hoy Rusia y China han reaccionado. Es posible afirmar, de acuerdo a los últimos hechos internacionales, que estos países han pasado a una fase de ofensiva. Pues, sencillamente, Rusia y China han decidido defender sus posiciones en esta región dando así un vuelco geopolítico muy importante en esta coyuntura mundial. Esto es muy importante. Así, China exigió a Estados Unidos dejar de inmiscuirse en sus asuntos internos so pretexto de Derechos humanos. Rusia, por su parte, en respuesta al “Escudo antimisiles” de Estados Unidos en Europa, aparte de los de Kaliningrado, (una provincia rusa), se dice, notoriamente militarizada, también a enviado a Bielorrusia los primeros misiles antiaéreos TOR-M2. Al respecto el Ministro de Defensa bielorruso, Yuri Zhadobin, dijo el 15 de diciembre de 2011 lo siguiente: “Las dos primeras maquinas llegaron (14 de diciembre de 2011) y que para el 24 del mismo mes y año habrán llegado los 14 equipos que van a conformar la primera batería de los TOR-M2 a ser emplazados en la ciudad de Baranovichi, al oeste de Bielorrusia. La gama TOR-M comprende misiles tácticos todo tiempo de defensa antiaérea cuya función es proteger importantes objetivos económicos, administrativos y militares contra ataques de misiles de crucero, misiles antirradares, predator, bombas planeadoras, aviones y helicópteros, entre ellos los furtivos”. También muy importante la reunión en Moscú el 20 de diciembre de 2011, de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, donde lo fundamental fue el acuerdo que terceras naciones no podrán establecer bases militares en sus territorio a menos que todos los integrantes de la alianza aprueben tal decisión. Una situación que presiona a Kirguizistán para que expulse a las fuerzas estadounidenses de la base militar de Manas.

A finales de año, Irán ha estado realizando ejercicios militares muy importantes en aguas del Golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz. Operación bautizada como Velayat-90, que se efectuó desde el 24 de diciembre de 2011 hasta el 02 de enero de 2012. En esos ejercicios militares el ejército iraní ha probado con éxito misiles de largo alcance. Además, realizó advertencias a Estados unidos que se abstenga de enviar sus navíos de guerra a esa región (ha rechazado el paso del portaaviones USS John C. Stennis CVN-74), porque según sus altos comandos, “Irán no acostumbra repetir sus advertencias”. Y aguarda en sus planes nuevos ejercicios militares. Por su parte, Estados Unidos e Israel anuncian ejercicios militares de primer nivel. También las advertencias del presidente estadounidense, Barack Obama, que Estados Unidos mantendrá su superioridad militar tras el enfoque de su nueva estrategia militar, en este caso, según la posición de este país, apuntalada sobre Asia pacifico. En el fondo esta claro hacia donde tiende esta situación. Por otra parte, la Unión Europea acordó boicotear el petróleo iraní y adoptó nuevas sanciones económicas justificándose en “intentar frenar el programa nuclear de Teherán e impedir que el país pueda dotarse de una bomba atómica”. España, Italia y Grecia son los países más afectados por la decisión por sus elevadas importaciones de crudo de Irán, mientras que la UE en su conjunto solo importa el 5,7% del petróleo de ese país. El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobó esta sanción sin precedentes por unanimidad, pese a las reticencias griegas y al impacto negativo que tendrá la medida en la propia economía europea por el encarecimiento del precio del petróleo en los mercados internacionales que ya ha comenzado a provocar. El encarecimiento del crudo, por el contrario, mejorará la rentabilidad de las petroleras norteamericanas y británicas, con costes de extracción más altos que los países de Oriente Medio. España, de los más perjudicados, ya que importa alrededor del 14% de su crudo de Irán (llegando al 20% a causa del conflicto libio), y el que “más se va a sacrificar”, según advirtió el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. “Entendemos que la seguridad de la zona es prioritaria y, por tanto, estamos dispuestos a hacer este sacrificio”, señaló García-Margallo en Bruselas. El ministro aseguraba que no habrá problemas de suministro dado que las empresas españolas le han garantizado que pueden encontrar “suministros alternativos”, en los que llevan trabajando “un tiempo”. Grecia, que compraba el petróleo iraní en condiciones muy ventajosas, se ha tenido que resignar a conformarse con un compromiso político de sus socios de que la UE le ayudará a negociar unos nuevos contratos de suministros con otros países. Asi mismo, las compañías petrolíferas europeas tendrán prohibido en los próximos días suscribir nuevos contratos de compra de crudo con Irán, mientras que los contratos actualmente en vigor se mantendrán hasta el 1 de julio de 2012. La UE compra aproximadamente el 20% del petróleo iraní y constituye el segundo gran cliente de Irán después de China. Asia es el principal mercado del crudo iraní, por lo que Teherán podría vender el petróleo que no le compre la UE a los países asiáticos, por lo que la sanción podría tener una eficacia limitada. La UE también acordó la congelación de los activos en la UE del Banco Central de Irán y una restricción parcial al acceso a las divisas y transacciones internacionales, que no perjudique el “comercio legítimo”, ni el pago de los intereses de la deuda pública iraní en manos de inversores internacionales.

Finalmente, no se puede pasar por alto lo ocurrido en la RPD Corea con la muerte del líder comunista, Kim Jong-Il. Asunto en el que los servicios de inteligencia occidentales no fueron capaces de estar a la altura de las circunstancias (noticia que no supieron hasta varios días después, cuando la propia RPD Corea hizo conocimiento público la situación). Los acontecimientos en el norte de la península de Corea han traído, en primer lugar, el encumbramiento de Kim Jong-Un como máximo comandante militar de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). A tal efecto la agencia oficial de noticias KCNA de la RPDC “detalló que en una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) celebrada el 30 de diciembre de 2011, Kim Jong-Un asumió la máxima comandancia del ejercito Popular de Corea (EPC)…”. Se trata del más joven Vice-presidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea (en realidad Partido Comunista de Corea) y joven general del Ejército Popular de Corea (EPC). La prensa occidental muestran este asunto como si las relaciones al interior del Partido de los Trabajadores de Corea fueran relaciones de padres e hijos y no de fornidos militantes comunistas. Y tiene toda la razón del mundo para que el Partido de los Trabajadores de Corea encumbrara a Kim Jong-Un como su máximo dirigente. En principio, allí el asunto es la continuidad de la construcción del socialismo y la alerta permanente en que vive este país sobre la agresión que se ciernen sobre su territorio. No olvidemos que técnicamente la RPDC continúa en guerra con los Estados Unidos. Entonces, se entiende, que la sucesión es un asunto de estrategia. No olvidemos que en la guerra 1950-1953, Corea perdió el 30 % de su población y que, ahora mismo, en “Corea del Sur, los Estados Unidos tienen el mayor campo de tiro de Asia, donde las prácticas de bombas se realizan cinco días a la semana y 52 semanas al año”.

@WormHolePro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Carlos A, Carmona Peral.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GoDaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.