El mito de Tartaria

Tartaria o Gran Tartaria (en latín: Tartaria Magna) fue el nombre por el que se conocía en el occidente de Europa, al comienzo de la Edad Media hasta finales del siglo XIX, a una gran extensión de tierra del centro y noreste de Asia que iba desde el mar Caspio y los montes Urales hasta el océano Pacífico y que estaba habitada por varios pueblos túrquicos y mongoles, a los que genéricamente llamaba «tártaros».

Esta región incluía lo que en la actualidad se conoce como Siberia, Extremo Oriente ruso, la región del Turquestán (incluido el Turquestán Oriental), la Gran Mongolia, Manchuria y, en algunos tratados, el Tíbet.

Entre los siglos XVI y principios del XIX, en los mapas y textos europeos, Tartaria era el nombre genérico de los extensos territorios de Siberia y el Extremo Oriente ruso. Tomaba su nombre del término tártaro, nombre con el que se designaba n Occidente a todos los pueblos mongoles. El uso de este término fue cayendo a medida que se producía la expansión del Imperio ruso hacia el este, y los territorios de Siberia era más conocida en Europa.

Tartaria o Reino del Gran Khan
Tartaria o Reino del Gran Khan

El surgimiento de la Gran Tartaria y el antiguo orden mundial

Esta teoría de la conspiración de la Gran Tartaria, se originó en Rusia, a partir de la difusión de la llamada Nueva cronología de Anatoly Fomenko, en ella se presenta a Tartaria como una civilización perdida, posteriormente fue popularizado por Nikolai Levashov.

Hay que tener en cuanta que en la pseudociencia rusa, y quizás como en la mayoría de este tipo de teorías, predomina un sentimiento de nacionalismo rancio. Es por eso, que se presenta a Tartaria como el nombre «verdadero» de Rusia, y que de manera deliberada y maliciosamente ha sido «ignorado» en Occidente.​

A raíz del surgimiento de esta «nueva cronología», desde aproximadamente 2016, las teorías de conspiración sobre un supuesto «imperio perdido de Tartaria» fueron obteniendo popularidad entre los internautas de habla inglesa, mayoritariamente en los Estados Unidos, estas versiones de la conspiración se desprendían del marco nacionalista ruso e integradas otras teorías marginales de los grupos QAnon, una de las principales teorías de la conspiración de la extrema derecha estadounidense.

Mapa de Tartaria dibujado por John Cary (1806) A New Map of Mongolian & Independent Tartary , From the Latest Authorities.
Mapa de Tartaria dibujado por John Cary (1806) A New Map of Mongolian & Independent Tartary , From the Latest Authorities.

Así, en la versión occidental de Tartaria o la Gran Tartaria se fundamenta en una en una lectura ahistórica del desarrollo de la arquitectura; entre sus defensores se considera que ciertos edificios de estilo clásico ya demolidos como la Singer Tower en Manhattan o la Estación Pensilvania de Nueva York, así como los pabellones temporales de las Ferias Mundiales de finales del siglo XIX e inicios del XX, fueron en en realidad construcciones de un vasto imperio mundial, Tartaria, que fue suprimido de la Historia.

Así dentro de esta lista de monumentos se pueden encontrar también otras grandes edificaciones, desde la Casa Blanca a las pirámides en Egipto, atribuidas a esta civilización, supuestamente muy avanzada, y que en algunos relatos incluso fueron habitada por gigantes.

El núcleo central de todas esta construcciones sería un poderoso imperio que habría ocupado todo el norte de Asia, desde el mar Caspio y los montes Urales hasta las costas del océano Pacífico hasta 1775, aproximadamente. Era como un Antiguo Orden Mundial, conocido como el «país más grande del mundo»

Entre diferentes versiones de la teoría de la conspiración se postula que Tartaria logró trasmitir energía por medio de ondas a grandes distancias, tal como intentara hacer Nikola Tesla, usando para ello las espiras de las torres características de la arquitectura rusa, que serían receptores de dichas ondas, de igual manera creen que los postes telegráficos visibles en algunas fotos antiguas son conductores de esa misma energía.​

Dentro de este mito, sostienen que Tartaria logró alcanzar la paz mundial, pero fue finalmente fue destruida por una inundación de lodo; para cubrir sus restos y ocultar su existencia, tras estos acontecimientos las «elites» inventaron acontecimientos tales como las dos guerras mundiales para hacer desparecer todo rastro de esta civilización. Es en este punto donde se habla de como tuvo lugar un reset o «reinicio» de la civilización que dio origen al mundo actual. 

Mapa de la Gran Tartaria

La aparición en los libros de historia de referencia a esta nación, ocupando toda Siberia, ha llevado a mucha gente a pensar que, no sería una civilización perdida (totalmente), con menciones de sus símbolos como banderas o emblemas, es evidencia de su existencia, así como su desaparición en los mismos, indica que fue suprimido por intereses ocultos, pero habría varios aspectos importantes que se dice que fueron suprimidos, como su carácter imperial e influencia sobre Europa y Asia. Tartaria aparece en varios mapas oficiales y publicaciones de antes del siglo XIX, pero posteriormente comienza a desaparecer de estos.

Pero, ¿realmente que es todo esto?

Como se ha comentado arriba, todo esto corresponde a una conspiranoica que se volvió popular y se extendió por por la red con el nombre de Tartaria, en torno a 2019. Esta nueva de teoría de la conspiración nos habla del supuesto Imperio Tártaro y de Tartaria argumentando que se trataba de un gran imperio que existió, pero que, por extrañas razones, los libros de historia han decidido ignorar.

Pero esto no es todo, ya que la idea de la Gran Tartaria se retroalimenta de otra conspiranoía, asociada con otro «tema de moda» en la red esos años: la lluvia de barro (mud-flood) que afectó a grandes partes de la tierra, y que según afirman provocó el fin de la civilización tártara.

Si quieres descubrir más acerca de esta «verdad oculta», solamente tienes que poner en el buscador las palabras «Tartaria lluvia de barro» para ver toda las conjeturas y teorías.

La mayoría de gente que se ha sumado a este nuevo carro son terraplanistas consagrados. Los terraplanistas llevan muchos años hablando de lo mismo y este nuevo tema de Tartaria les vino como una nueva «prueba» de sus afirmaciones.

Así, unes la teoría de la tierra plana, añades una inundación de barro a nivel mundial y una conspiración que ocultar pruebas y conocimiento, lo mezclas bien, y le pones un clickbait bonito. Obtienes el resultado perfecto para conseguir miles de visitas y visualizaciones en video y redes sociales.

Comentarios

  1. jordi

    Porque no creerlo, esta lleno de evidencias de tener miedo a la verdad, biblioteca de Alejandria? la prohibicion y quema de todos los textos que no fueran cristianos en el 392 d.c por esa causa los pueblos gnosticos mal dichos barbaros invadieron el imperio, la masacre de los cataros la inquisicion o la muerte de Galileo etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Carlos A, Carmona Peral.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GoDaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.