Obituario: Cüneyt Arkin

El actor turco Cüneyt Arkin (Alpu, Turquía, 8 de septiembre de 1937-28 de junio de 2022) nacido como Fahrettin Cüreklibatır en la aldea de Gökçeoğlu en el distrito de Alpu en la Provincia de Eskişehir, Turquía, en una familia de origen tártaro de Crimea y nogayo.

Arkin era hijo de una familia de escasos recursos. Ante la insistencia de su madre y su hermana mayor, completó sus estudios allí y fue aceptado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Estambul con una beca. Después de graduarse en la universidad como médico, Cüreklibatır se casó con un colega médico Güler Mocan en 1965.

En 1966, nació su hija Filiz. Arkin desempeñaba como médico en el servicio militar obligatorio en Eskisehir cuando conoció al director Halit Refig, quien estaba rodando rodando la película Safak Bekcileri (1963) Halit Refig.

Obituario: Cüneyt Arkin

Aunque Arkin aceptó la oferta de Refig para actuar en la película, pero sus superiores en el ejército no dieron su consentimiento, por lo que no pudo participar. Pero le había picado el gusanillo del cine, comenzó a actuar en 1963

El matrimonio con Mocan no prosperó debido a la carrera cinematográfica y a las exigencias de su carrera cinematográfica y la pareja se divorció en 1968.

Se casó con Betul Isil en 1970, hija de una rica familia que poseía una fábrica de azulejos, pero se divorciaron al año siguiente. Arkin e Isil no pudieron mantenerse alejados por mucho tiempo: se volvieron a casar en 1972 e Isil dio a luz a dos hijos, Murat y Kaan Polat. A Arkin le sobreviven su esposa, hijos, hija y nietos. La esposa e hijos de Arkın han aparecido en varias de sus películas.

Obituario: Cüneyt Arkin. 'Dünyayi Kurtaran Adam' (la 'Star Wars turca')

En 1968 tomó el nombre artístico de Cüneyt Arkın y comenzó su carrera como actor prolífico que actuó en cerca de 300 películas que abarcan múltiples géneros. 

A finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, representó a un miembro Akinci del ejército otomano, así como a un campesino que lo ayuda, en un doble papel. Durante los inicios de su carrera, Arkın fue conocido por participar en dramas históricos situados en los inicios del Imperio otomano y de los selçuk de Anatolia, tales como Malkoçoğlu Cem Sultan y Battal Gazi.

Estas películas mostraron sus habilidades acrobáticas y de equitación que adquirió mientras ayudaba con el circo Medrano que se detuvo en Estambul.

Obituario: Cüneyt Arkin

En 1969, recibió el premio al «Mejor actor» con la película İnsanlar Yaşadıkça (1969) Memduh Ün en el Festival de Cine de Antalya Altın Portakal. En 1972, recibió el premio al «Mejor actor» en el 4º Festival de Cine de Adana Altın Koza. En 1976, Arkın recibió el premio al «Mejor actor» con la película Mağlup Edilmeyenler (1976) Atıf Yılmaz en el Festival de Cine de Antalya.

A finales de la década de 1970 participó en varias películas políticas dirigidas por Remzi Aydın Jöntürk, maestro del cine psicodélico turco de la época, realizando la serie de thrillers conocida como trilogía Adam -Yarınsız Adam (1976), Satılmış Adam (1977) y Yıkılmayan Adam (1977)- donde se exponía con violencia (y muchos colores) la desigualdad económica del país a través de los ojos de un criminal.

Obituario: Cüneyt Arkin Un cartel que anuncia 'Karateciler Istanbul'da', una película que presenta a artistas marciales chinos junto a Cuneyt Arkin.
Un cartel que anuncia ‘Karateciler Istanbul’da’, una película coproducida por la Shaw Brothers, con la participación de artistas marciales chinos junto a Cuneyt Arkin.

Realizó en la películas sus propias acrobacias montando a caballo y saltando desde acantilados, o lanzando golpes de kárate y patadas voladoras a enemigos malvados, Arkin también actuó como un protagonista romántico en muchas películas gracias a su apariencia de ídolo de matiné, en comparación con los actores populares de la época, especialmente Alain Delon, con una pizca de Burt Lancaster o Marcello Mastroianni en buena medida.

Obituario: Cüneyt Arkin

En la década de 1980 se hizo conocido en el mundo occidental por Dünyayı Kurtaran Adam (El hombre que salvó al mundo) (1982) Çetin İnanç, escrita y protagonizada por Arkin. Una película de fantasía en la que luchó contra extraterrestres peludos y voló una nave estelar, con escenas famosas intercaladas con imágenes de Star Wars de George Lucas (así como desvergonzados cortes de las bandas sonoras de En busca del arca perdida o Flash Gordon).

Es por eso que ‘El hombre que salvó al mundo’ con su trama absurda, monstruos extravagantes y paisajes de ensueño, filmada en Goreme, Anatolia, a menudo se conoce como la ‘Guerra de las Galaxias turca’ en fuentes extranjeras. Hoy en día es considerada una película de culto.

Obituario: Cüneyt Arkin

Conocido fuera de Turquía por coproducciones donde aparecía a veces en los créditos como George Arkın o Charles Arkin.

En 1999, recibió el premio «Premio de honor en toda su vida» en el 36º Festival de Cine de Antalya. En su carrera actoral, Arkın ha actuado en más de 300 películas. También ha dado numerosas conferencias sobre el alcohol y las drogas, y ha obtenido muchos premios y certificados sobre este tema. Arkın también ha aparecido en diferentes ramas de la televisión turca. En 2013, recibió un premio honorífico en la 18ª edición de los Premios de Actuación de Teatro y Cine Sadri Alışık.

Obituario: Cüneyt Arkin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Carlos A, Carmona Peral.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GoDaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.