Obituario: Sidney Poitier

Obituario: Sidney Poitier nació en Miami, un 20 de febrero de 1927 y falleció el 6 enero 2022 en Nassau, Bahamas. Conocido como actor, director de cine, escritor y diplomático estadounidense de origen bahameño, ganador del Premio Óscar en dos ocasiones., siendo el primer actor afroamericano en conseguir tan destacado premio.

Hijo de padres bahameños de la isla Cat dedicados al negocio de la agricultura, Evelyn Outten y Reginald James Poitier, Sydney Poitier nació de siete meses de gestación durante una visita de sus progenitores a Miami en 1927 adquiriendo de este modo la doble ciudadanía americana y bahameña (británica en esa época por ser colonia inglesa).

Tuvo una infancia y adolescencia bastante dura para ganarse la vida y regresó a Estados Unidos a casa de su hermano Ciryl para aportar a sus padres, trabajó como peón, friegaplatos, y otros trabajos.

En la ciudad de Florida, y a los 15 años de edad, sintió por primera vez el acoso de los racistas, un hecho que el joven Poitier no había conocido en Cat Island, lugar en el que la población era mayoritariamente negra. Para escapar de esta situación,

Obituario: Sidney Poitier

Sidney se marchó a Nueva York, una ciudad más cosmopolita en donde comenzó a buscarse la vida con pequeños trabajos hasta que tuvo que mentir por su edad para ingresar al cuerpo médico del Ejército en 1943, se alistó en el ejército para trabajar como ayudante médico en un hospital de veteranos en plena época de la Segunda Guerra Mundial.

A su regreso del conflicto, se incorporó al mundo de la interpretación. Pretendió acceder al American Negro Theatre, pero en su primera audición fue rechazado por su acento.

Este rechazo encorajinó a Sidney, quien comenzó a perfeccionar su dicción y a trabajar duro para perder el acento caribeño. En su segundo intento terminó incorporándose al grupo teatral y poco a poco fue adquiriendo experiencia sobre los escenarios hasta terminar en Broadway, en donde triunfó a finales de los años 40’s con la obra Lisístrata, una adaptación con intérpretes negros del conocido texto de Aristófanes.

Obituario: Sidney Poitier

Posteriormente logró que el productor Darryl F. Zanuck le eligiese para intervenir para hacer su debut en el cine con el director Joseph L. Mankiewicz en No Way Out (Un rayo de luz) (1950). Su buena apariencia, agradable personalidad y sólidas interpretaciones le abrieron la puerta en el mundo del celuloide ganando un gran reconocimiento, de hecho en Fugitivos (1958) Stanley Kramer, le valió la primera nominación de un actor afroamericano al Premio Oscar

Este inicio en la pantalla grande fue continuado con papeles secundarios pero significativos en películas como Tierra Prometida (1951) de Zoltan Korda o Hermanos Ante El Peligro (1952) Budd Boetticher, un film bélico protagonizado por Jeff Chandler.

Obituario: Sidney Poitier

En el año 1955, y trabajando al lado de Glenn Ford, logró su primer papel importante. La película se titulaba Semilla De Maldad (1955) Richard Brooks, un film que ponía de manifiesto el clima violento de un colegio público de Nueva York. Sidney interpretaba a uno de los alumnos.

Con posterioridad pudo ser visto en títulos tales como Donde La Ciudad Termina (1957) Martin Ritt, con participación de John Cassavetes. La Esclava Libre (1957) Raoul Walsh, una película de ambiente sureño Yvonne De Carlo y Clark Gable. Sangre Sobre La Tierra (1957) Richard Brook.

En el año 1958 alcanzó el estrellato con Fugitivos (1958) Stanley Kramer, película antiracista dirigida en la que Poitier compartió protagonismo con Tony Curtis. Por este último título consiguió ser nominado al premio Oscar en la categoría de mejor actor principal. El ganador de la estatuilla fue David Niven por Mesas Separadas (1958) Delbert Mann.

Obituario: Sidney Poitier

En 1963, Poitier consiguió ser el primer actor afroamericano en ganar el Óscar al mejor actor por su interpretación con Los lirios del valle (1963) Ralph Nelson, Posteriormente en 1965, destacó en la película antibelicista The Bedford Incident (1965) James B. Harris junto a Richard WidmarkLinda Darnell.

El resultado de sus logros fue confirmado en 1967 cuando protagonizó tres películas muy bien recibidas: To Sir, With Love (1967) James ClavellEn el calor de la noche (1967) Norman Jewison, y Adivina quién viene a cenar esta noche (1967) Stanley Kramer.

Obituario: Sidney Poitier

Posteriormente durante su carrera Poitier representó papeles controvertidos y relacionados constantemente a la lucha racial de los años setenta siendo por ello un referente en la comunidad negra y la igualdad de derechos en la Unión americana.

Los años 70’s conocieron el declive como actor, principalmente por el menor número de producciones en las que apareció y por la escasa trascendencia de éstas. En esta década también comenzó su carrera como director, iniciada con el western Buck y El Farsante (1972), que el propio Poitier co-protagonizó junto a Harry Belafonte y Ruby Dee.

Obituario: Sidney Poitier

La importancia de Sidney Poitier en el cine va mucho más allá de su excelente capacidad como intérprete. Su estatus estelar en los años 50’s y 60’s rompió el tradicional estereotipo de actor negro e incidió con sus personajes en la conciencia social sobre el conflicto racial en una época de cambio en valores y actitudes.

Desde 1997, Poitier fue designado embajador vitalicio de Bahamas en Japón y en 2002, 38 años después de recibir el Óscar al mejor actor, recibió un Óscar honorífico por su trayectoria. También ha escrito dos libros autobiográficos, This Life (1980) y The Measure of a Man: A Spiritual Autobiography (2000).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Carlos A, Carmona Peral.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GoDaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.