«El leopardo de la cumbre del Kilimanjaro», Olga Lariónova

En el libro “Las nieves del Kilimanjaro”, de Ernest Hemingway, donde el autor estadounidense habla del hallazgo del esqueleto seco y helado de un leopardo, y dice que nadie pudo explicarse nunca qué buscaba el felino por aquellas alturas.

A partir de esta premisa Olga Nikoláievna Lariónova escribe su primera novela, “El leopardo de la cumbre del Kilimanjaro”, que salió a luz en 1965 en la URSS.

image

En esta novela presenta una sociedad, que ya se ha adentrado en la exploración de otros planetas. El protagonista tras pasar 11 años a la deriva en una capsula de investigación vuelve a la Tierra, para reencontrase con su amada. A su regreso descubre que durante su ausencia, científicos hicieron un descubrimiento de un planeta similar a la tierra y decidieron enviar un sonda para que hiciera una recopilación de todos los datos posibles. Pero, con su regreso descubren que aquel planeta es una proyección del nuestro, y la sonda lo que trae consigo es la fecha de la muerte de cada uno de los habitantes de la Tierra.

Menos el protagonista, todos los habitantes saben el día en el que morirán, y es ese momento cuando descubre que a su amada le resta exactamente un año de vida…

Olga Lariónova, en su obra cultiva el campo de la space opera y un estilo que se llego a denominar, planetary romance. Con una forma de hacer ciencia ficción en femenino donde ya lo más importante no es la idea científica, sino la interiorización psicológica de los personajes, enfrentados a las problemáticas existenciales del amor y la muerte. En sus textos suele tratar los problemas de la ética humana. Utilizando una prosa que es a la vez filosófica, lírica y musical.

Nació en Leningrado, (16 de marzo de 1935), donde pasó el bloqueo durante la Gran Guerra Patria. Allí estudió en Universidad Estatal de San Petersburgo, en la facultad de física y matemática. Trabajó en el Instituto Central de Investigación Científica de Metalurgia y Soldadura. En 2000 se trasladó de San Petersburgo a Moscú.

En 1964 escribió su primer relato ciencia-ficción. En 1967 se hizo escritora profesional. Su primera novela, “El leopardo de la cumbre del Kilimanjaro”, salió a luz en 1965. A su pluma pertenecen dos ciclos de novelas, numerosas noveletas y cuentos, incluido el ciclo “Signos del zodiaco” basado en las obras de Mikalojus Konstantinas Čiurlionis.

En sus obras Olga Lariónova trata el problema del contacto con los extraterrestres, pregunta como comprender y como encontrar un idioma común con los seres extraños. Olga Lariónova cultiva el campo de la space opera y planetary romance, lo mismo que de los problemas de la ética humana. Su prosa es filosófica, lírica y musical.

Las mejores obras de Olga Lariónova son los ciclos “El Kreg portador de la corona”, “Laberinto para troglodita».

Ha sido galardonada con los premios Premio Aelita – 1987 y Premio Peregrino – 2001, El paladín de la literatura fantástica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Carlos A, Carmona Peral.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GoDaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.