Obituario: Akira Takarada

Akira Takarada nació en la Corea japonesa el 29 de abril de 1934 durante su juventud vivió en Harbin (China). Su padre trabajó como ingeniero en el ferrocarril de South Manchuria. Después de la guerra, permaneció en Harbin, y es capaz de hablar chino mandarín e inglés.

Obiturario: Akira Takarada and Momoko Kôchi behind the scenes of Gojira (Godzilla 1954)

Se mudó a Japón con su familia en 1948. Se enroló en la productora japonesa Tōhō como parte de su programa «New Face» en abril de 1953. En su debut cinematográfico, tuvo un pequeño papel en And Then the Liberty Bell Rang (1954) Toshio Sugie, una biografía del educador Fukuzawa Yukichi.

Su gran oportunidad llegó cuando fue seleccionado como el buzo marino Hideto Ogata en el Godzilla original, Japón bajo el terror del monstruo (1954) Hideo Ogata. Se convirtió en un actor popular en Tōhō por su buena apariencia y carácter carismático y sofisticado.

Obituario: Akira Takarada

Actor popularizado en las décadas de 1950 y 1960 por sus numerosos papeles en películas de ciencia ficción, continuó su asociación con la serie de Godzilla en Mothra vs. Godzilla (1964) Ishiro HondaKaijū Daisensō (Los monstruos invaden la Tierra) (1965) Ishiro Honda, y Gojira, Ebira, Mosura Nankai no Daikettō (Los monstruos del mar) (1966) Jun Fukada. Sus papeles en películas de ciencia ficción y kaiju eiga (películas de monstruos gigantes) incluyen Frankenstein vs. Baragon (1965) Ishiro Honda.

Actor muy popular en Japón, también actuó en varias películas estadounidense-japonesas como Latitude Zero (1969). Sin embargo, su carrera se ralentizó a partir de la década de 1970 . 

En 1966, Akira Takarada se casó con Akiko Kojima , la primera Miss Universo de Japón , y se divorciaron en 1984. Su hija mayor, Michiru Kojima, es cantante.

Obituario: Akira Takarada

Regresó a la franquicia Godzilla en 1992 con Godzilla vs. Mothra (1992) Takao Okawara y apareció nuevamente en Godzilla: Final Wars (2004) Ryuhei Kitamura. También estuvo en una escena eliminada en la película de Godzilla (2014) Gareth Edwards.

Otras películas de ciencia ficción/ efectos especiales de Tōhō en las que apareció incluyen Half Human (1955) Ishiro HondaThe Last War (1961) Shue MatsubayashiKing Kong Escapes (1967) Ishiro Honda.

Takarada también fue una presencia asidua en el teatro, y un actor de doblaje fundamental para las importaciones de Hollywood.

De este modo puso voz a Rex Harrison en My Fair Lady (1964) George Cukor  cuando llegó al mercado japonés, haciendo lo propio con los villanos Ratigan y Jafar en Basil, el ratón superdetective (1986) John Musker, Ron Clements, Burny Mattinson, David Michener y Aladdin (1992) Ron Clements, John Musker. A este hechicero, por cierto, volvió a doblarle en la franquicia de videojuegos Kingdom Hearts, y uno de sus últimos créditos en dicho campo fue adaptar la voz de Ian McKellen cuando Cats (2019) Tom Hooper se estrenó en Japón.

Tōhō preparó una producción musical de Lo que el viento se llevó con el compositor y letrista de Broadway, Harold Rome para su nuevo teatro Teigeki en 1970. Titulada Scarlett, Takarada originalmente estaba programada para interpretar el papel de Rhett Butler. Sin embargo, las lesiones sufridas en un accidente en el que se cayó de una excavadora durante el rodaje le impidieron participar en esta producción teatral.

Obiturario: Akira Takarada

Debido a esta lesión desde hace años Takarada sufría intensos dolores en la región lumbar que lo hacían volver una y otra vez al hospital. La última aparición del actor en público fue el 10 de marzo cuando se presentó en silla de ruedas en una conferencia de prensa para celebrar el estreno de Yononaka ni Taete Sakura no Nakariseba (Si no hubiera flores de Cerezo en el mundo) (2022) Goto Yosuke, última película en la que el actor tuvo un rol protagónico. Falleció el 14 de marzo de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Carlos A, Carmona Peral.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GoDaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.