“We are all creatures of the stars”
La escritora británica recientemente fallecida Doris Lessing (1919-2013), ganadora del Premio Nobel de Literatura, escribió una serie de novelas de ciencia ficción, Canopus en Argos: Archivos (Canopus in Argos: Archives) publicada entre 1979 y 1983. La saga retrata un gran número de sociedades en distintas etapas de evolución.
Doris Lessing nos ubica en algún momento incierto del futuro. Cada libro de la saga narra eventos propios, sin relación directa con los demás, excepto en Shikasta (Shikasta) y Los experimentos de Sirio (The Sirian Experiments), donde las sociedades de Canopea y Sirio cuentan la historia de la evolución del planeta Tierra.
La serie Canopus en Argos ha sido calificada injustamente como una obra de ciencia ficción suave, justamente porque su interés es más bien cultural que tecnológico. Doris Lessing propone un asunto bastante interesante, que a menudo es pasado por alto por otras obras de ciencia ficción clásicas. Es imposible pensar que una sociedad tecnológicamente avanzada posea una moral y una ética análogas a las nuestras. Abundan los ejemplos de extraordinarias ciudades futuristas habitadas por gentes cuyos intereses y comportamiento no se diferencian de los nuestros.
Canopus en Argos busca seguir y cuestionar de cerca el “avance” social y cultural que sucede a todo avance tecnológico. Paradójicamente, la ecuación no siempre es proporcional ni está directamente relacionada. Por ejemplo, una sociedad capaz de brindarle a sus miembros más acaudalados una longevidad asombrosa también padece tasas de mortalidad infantil que compensan aquellos excesos.
La primera novela de Canopus en Argos es Shikasta (Shikasta, 1979). Allí se narra la historia secreta de la Tierra desde la perspectiva de las gentes de Canopus, una civilización espacial que alcanzó la inteligencia varios cientos de millones de años antes que nosotros. Su “enfoque histórico” sobre nuestra cultura y comportamiento no tiene desperdicios.
En este sentido, los canopianos finalizan su ensayo sobre la Tierra estudiando de cerca el juicio de Sócrates.La segunda novela es Las bodas de la Zona Tres, Cuatro y Cinco (The Marriages Between Zones Three, Four and Five, 1980). Allí se detalla un verdadero choque cultural entre una civilización netamente feminista y otra militarizada, gobernada por hombres.
Los experimentos de Sirio (The Sirian Experiments, 1980) también se ocupa de contar la historia secreta de nuestro planeta, salvo que aquí se realiza desde la perspectiva de inteligencias llegadas del planeta Sirio. Estos visitantes viven en una sociedad dictatorial y autoritaria que busca “experimentar” con otras culturas de menor nivel madurativo.
La formación de la Representante del Planeta 8 (The Making of the Representative for Planet 8, 1982) detalla la historia de un planeta frente a la posibilidad concreta de extinguirse.
Los agentes sentimentales en el imperio de Voylen (The Sentimental Agents in the Volyen Empire, 1983) vuelve sobre un grupo de agentes de Canopus que estudian una sociedad que ha llevado el comunismo a niveles insospechados de locura.Tras su gran éxito, la novela El cuaderno dorado, de 1962, convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas, llenó el vacío que en su existencia había dejado el materialismo histórico con un gran interés por la mística sufí o sufismo, en la que fue introducido por su amigo Idries Shah, y le influyeron en especial los libros de George Gurdjieff.
Militó en el Partido Comunista Británico entre 1952 y 1956; participó en campañas contra las armas nucleares y criticó ásperamente el régimen del apartheid sudafricano. Pero el estalinismo le hizo perder definitivamente todas sus ilusiones ideológicas y decidió abandonar el comunismo en 1954.La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía y se inspira a menudo en su experiencia africana, su infancia y sus desengaños vitales, sociales y políticos, que la hicieron feminista, comunista, pacifista y anticolonialista.
Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común. Abarca primordialmente medio centenar de novelas y gran número de relatos cortos, aunque cultivó también ocasionalmente otros géneros (el teatro, la lírica, el ensayo, la biografía y el libreto de ópera).
Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en 1950, de su primer libro Canta la hierba, es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra.