Obituario: Jean-Paul Belmondo

Jean-Paul Belmondo (Neuilly-sur-Seine, departamento de Hauts-de-Seine, 9 de abril de 1933) nació en el muy burgués barrio parisino de Neully-sur-Seine en el ceso de una familia de de artistas origen italiano. por sus venas corre sangre siciliana y piamontesa. Hijo del escultor parisino Paul Belmondo (1898-1982) De pequeño comenzó a practicar ciclismo, fútbol y sobre todo el boxeo, logró un físico atlético y una nariz quebrada, que le darían ventajas en su carrera cinematográfica. Explotó inteligentemente su aspecto, y el mote de el hombre más feo del cine francés, pero a la vez muy seductor.

Obituario: Jean-Paul Belmondo Muere a los 88 años el actor francés Jean-Paul Belmondo

Hasta que con dieciséis años sufrió una crisis existencial promovida por un brote de tuberculosis y decidió convertirse en actor. Estudió arte dramático en el Conservatoire National Superieur d’Art Dramatique (CNSAD). Después de algunas participaciones en obras de teatro debutó en el cine en la película À pied, à cheval et en voiture (1957) Maurice Delbez, pero casi todas sus escenas fueron eliminadas durante el montaje.

Obituario: Jean-Paul Belmondo Muere a los 88 años el legendario actor francés Jean-Paul Belmondo

Trabajó en varias películas de la nouvelle vague, hasta que Claude Chabrol, que lo eligió para su thriller con aspiraciones comerciales Una doble vida (1959) película con la que empezó a ser conocido. Belmondo consideraba que esta película sería el gran éxito que estaba buscando. Mientras esperaba la llegada de una gran producción aceptó trabajar inmediatamente después con Jean-Luc Godard en una producción de ínfimo presupuesto llamada Al final de la escapada (À bout de souffle) (1960), que llegó a ser un clásico del cine francés, lanzándolo a la fama.

Obituario: Jean-Paul Belmondo Jean-Paul Belmondo in The Professional (1981)

El movimiento cinematográfico Nouvelle Vague (Nueva ola), que dio la espalda con éxito al cine comercial, especialmente alrededor de la década de 1960, estableció nuevos estándares cinematográficos con una estructura narrativa poco convencional.

Durante los años 60, Belmondo ya era una estrella indiscutible, compatibilizando grandes papeles en películas de prestigio con éxitos de taquillas. En Dos mujeres (1960) Vittorio De Sica, llegaba a interpretaba a Arthur Miller usando como atrezzo unas gafas de montura fina junto a Sophia Loren que se llevó el Oscar. Claude Sautet, Jean-Pierre Melville, François Truffaut o Jacques Deray fueron los siguientes cineastas en trabajar con él. 

Obituario: Jean-Paul Belmondo

Fue orientando su carrera como actor en películas de acción y humor, donde realizaba personalmente las escenas de riesgo. Poco a poco se fue especializando en papeles de seductor y aventurero caradura, incluso de gánster, aprovechando su físico de ex boxeador y su sonrisa contagiosa, en filmes tales como El hombre de Río (L’Homme de Rio) (1965) Philippe de Broca, Borsalino (1970) Jacques Deray, El clan de los marselleses (1972) José Giovanni, Cómo destruir al más famoso agente secreto del mundo (1973) Philippe de Broca o El Profesional (1981) Georges Lautner.

Obituario: Jean-Paul Belmondo

Su decisión de seguir una carrera en el cine comercial y de alejarse del cine-arte le generó críticas de que había desperdiciado su indiscutible talento, algo que siempre negó.

La última película de Belmondo fue Un homme et son chien (Un hombre y su perro) (2009) Francis Huster. Una vez abandonado su trabajo en el cine, volvió a sus inicios, el teatro. En 1991 finalmente compró su propio teatro en París, haciendo realidad un sueño de la infancia. Belmondo ha aparecido en más de 40 roles teatrales. Belmondo, una de las últimas grandes estrellas populares de su generación, junto a Alain Delon o Brigitte Bardot, desapareció casi totalmente de las pantallas de cine desde que sufrió un accidente vascular cerebral en 2001. su última aparición en pantalla data del 2009, en el corto Allons-y! Alonzo!

Obituario: Jean-Paul Belmondo

Durante su carrera, fue nominado dos veces a los premios BAFTA: a mejor actor por Léon Morin, sacerdote (1961) Jean-Pierre Melville y Pierrot el loco (1965) Jean-Luc Godard. Ganó el Premio César 1989 al mejor actor por la película El imperio del león (1988) Claude Lelouch, premio que rechazó. En 2016 ganó el León de Oro a toda su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Obituario: Jean-Paul Belmondo

La leyenda del cine francés, Jean-Paul Belmondo, murió a los 88 años el 5 septiembre, según señaló su abogado a AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Carlos A, Carmona Peral.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GoDaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.