Al Borde del Spoiler: Návstevníci (Los Visitantes) (1983)

Al Borde del Spoiler: Návstevníci (Los Visitantes) (1983)

Año 2484, la Tierra está en grave peligro. Un inmenso meteorito va a impactar contra el planeta destruyéndolo. La única esperanza radica en la fórmula matemática de un genio del pasado. Pero dicha fórmula se perdió, y es necesario enviar una expedición por el tiempo al año 1984, durante la infancia del matemático, cuando, -según los libros de Historia-, la escribió.

Al Borde del Spoiler: Návstevníci (Los Visitantes) (1983)

Así que las autoridades mandan atrás en el tiempo un equipo compuesto por cuatro expertos para localizar al tipejo este y salvar a la tierra. No deben cambiar ningún detalle de la historia, y tienen que pasar desapercibidos, -algo nada fácil cuando hay 5 siglos de por medio-.

Éste es el argumento de Návstevníci (Los Visitantes), serie checoslovaca de 1983 que emitió por aquella época TVE1. Tiene ese toque entrañable de la Ci-Fi de Europa del este de la época, unos decorados perfectos, bien narrada y actuada, incluso con algún desnudo (¡en tele checa 80s!) y mucho sentido del humor. En este siglo XXV, donde aunque la humanidad ha eliminado guerras y plagas y todo el mundo disfruta con pasatiempos sobre arte de siglos pasados, los ordenadores siguen quedándose colgados.

La serie de televisión de ciencia ficción fue filmada entre 1981 y 1983 por el director checo Jindřich Polák. Los 15 capítulos fueron co-producidos en televisión por empresas de la República Federal de Alemania, Suiza y Francia. Hubo un capítulo adicional para Alemania («Making Of») producido bajo el título Besuch bei den Besuchern (Visitando los visitantes). En Alemania Occidental la serie obtuvo el título Die Besucher (Los Visitantes), en la República Democrática Alemana se llamó Expedition Adam 84.

Al Borde del Spoiler: Návstevníci (Los Visitantes) (1983)

Karel Svoboda, conocido como El rey del pop checo, escribió más de 80 canciones para el cantante Karel Gott. Desde 1993 se dedicó exclusivamente a las melodías para cine y teatro. Es reconocido por ser quien compuso la canción para la serie La Abeja Maya, entre otras y uno de los compositores checos más importantes de la época ponen. Spodkova no es el único nombre de prestigio que trabajaron este proyecto ya que fue una de las grandes producciones para la TV Checa.

El director Jindřich Polák estaba considerado por allí como el mejor director Ci-Fi, adaptando al siempre complicado Lem y hasta siendo referencia de Kubrick para su 2001. Director de la magnifica y casi desconocida IKARIE XB 1 (Viaje al fin del universo) en 1963.

En el apartado de actuaciones contaba con el trabajo de Josef Bláha considerado entre lo mejor considerado del gremio. A Dagmar Patrasova la habíamos visto también en la serie juvenil Arabella, y que ya había trabajado en Killing Hitchhikers (1979) con Jindřich Polák.

Las secuencias de animación fueron realizadas por Jan Svankmajer, conocido sobre todo por su trabajo creativo en el campo de la animación, donde mezcla diferentes técnicas, como el stop motion y el rodaje en imagen real. Contribuyó al film Johannes doktor Faust (1958) Emil Radok y continuó trabajando para el Teatro Semafor de Praga donde fundó el Teatro de Máscaras.

Dentro del diseño de producción, tanto gadgets y trajes fueron diseñados por Theodor Pistek, ganador del premio Óscar por el vestuario de Amadeus (1984) Miloš Forman. La colaboración con Forman continuó con éxito en Valmont (1989), donde Pištěk volvió a demostrar su maestría con el vestuario de época, ganando un premio César y una nueva nominación al Oscar, y definió la estética futurista de la miniserie Dune (2000)

Al Borde del Spoiler: Návstevníci (Los Visitantes) (1983)

La serie contó con una gran libertad artística lo que llevó a un periodo de tres años para terminar 16 episodios. La producción comenzó en 1981 y terminó en 1983. Su estreno en España llegó mucho más tarde en 1986.

Al Borde del Spoiler: Návstevníci (Los Visitantes) (1983)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Carlos A, Carmona Peral.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GoDaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.