Breve Historia Desconocida: Wong Fei Hung

El Dr. Wong Fei Hung fue un instructor de artes marciales y médico, que debido a su alto estatus en la comunidad, era un respetado líder de la milicia local en la década de 1900 en un momento en que la ley, el orden y el gobierno se estaban rompiendo. Lo que significaba que era el único aliado que el hombre común podía tener cuando no se podía recurrir al gobierno o a la policía.

Se dice (aunque no se tiene constancia de que sea cierto) que Wong Fei Hung nació en Foshan el noveno día del séptimo mes del vigésimo séptimo año del reinado del emperador Daoguang, esto es, el 9 de julio de 1847, en el distrito Nam Hoi de la provincia de Cantón dentro de una respetada familia de practicantes de Kung Fu.

Breve Historia Desconocida: Wong Fei Hung
Kwan Tak Hing como el Dr. Wong Fei Hung

De muy pequeño, comenzó a estudiar artes marciales bajo la tutela de su padre Wong Kei Ying, uno de los Diez Tigres de Cantón y médico de profesión. Para incrementar sus escasos ingresos familiares, viajó con su padre hasta Foshan en Guangzhou y por el resto de la provincial de Cantón realizando exhibiciones de artes marciales, vendiendo medicinas y practicando con algunos de los mejores maestros de la época.

Una leyenda en su propio tiempo, las hazañas del Dr. Wong Fei Hung fueron reportadas en periódicos en el sur de China en ese momento (era común que los duelos de artes marciales obtuvieran cobertura periodística). y tan cerca como se puede determinar, sus habilidades de artes marciales no fueron exageradas.

Breve Historia Desconocida: Wong Fei Hung

En un muelle de Foshan, los reporteros lo vieron retener a 30 hombres con un bastón (su arma elegida). A partir de ahí, fue con frecuencia el tema de la espeluznante ficción pulp china (lo mismo que figuras occidentales reales como Buffalo Bill y Billy the Kid), y finalmente fue objeto de películas mudas y talkies cuando comenzaron las películas.

El padre del Dr. Wong Fei Hung era un maestro de artes marciales que dirigía una escuela él mismo, y era miembro del legendario grupo, los Diez Tigres de Guangdong. Esto le da al Dr. Wong Fei Hung su otro apodo, el «Tigre después de los Diez Tigres«. Debido a que su escuela de artes marciales era conocida por hacer la Danza del León en eventos, otro apodo para él era «Danza del Señor del León«.

Breve Historia Desconocida: Wong Fei Hung
Kwan Tak Hing como el Dr. Wong Fei Hung

El estilo del Dr. Hung, Hung Gar (o Hung Family Style Fist) todavía es enseñado por sus estudiantes directos. Si vives en una gran ciudad, probablemente haya un Hung Gar Dojo allí si lo buscas. Tenía una esposa mucho más joven, Kwai Lan Mok (ella misma fue el tema de una gran cantidad de ficción pulp espeluznante y una buena serie de TVB en 2011) todavía estaba enseñando el estilo de su esposo en la década de 1970, aunque influenciado por el estilo de su propia familia, Mok Gar.

Breve Historia Desconocida: Wong Fei Hung

Pocos años después de su muerte, Wong Fei-hung ya se había convertido en una figura legendaria, que había inspirado muchos relatos folletinescos que reinventaban sus aventuras. A partir de 1949 el cine ha utilizado su figura tanto en imagen real como en animación.

Kwan Tak Hing tiene el récord de un actor que interpretó al mismo personaje la mayor cantidad de veces, interpretando al Dr. Wong Fei Hung en 70 películas de Kung Fu desde la década de 1930 hasta la década de 1950.

Breve Historia Desconocida: Wong Fei Hung
Kwan Tak Hing como el Dr. Wong Fei Hung

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Carlos A, Carmona Peral.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GoDaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.