El Sensorama

El Sensorama era máquina, considerado como uno de los primeros ejemplos conocidos de inmersión, multi-sensoriales (ahora conocido como la tecnología multimodal).

Su creador Morton Heilig, que hoy en día sería considerado como un especialista “multimedia”, en la década de 1950 vio el teatro como una actividad que podría abarcar todos los sentidos de una manera eficaz, elaborando así al espectador a la actividad en pantalla. Él lo llamó “Experiencia Teatral”, y detalló su visión de teatro multi-sensorial en 1955 su trabajo titulado “El Cine del Futuro” (Robinett 1994).

En 1962 se construyó un prototipo de su visión, conocido como Sensorama, junto con cinco cortometrajes que se mostraban en el mismo. Anteriores a la computación digital, el Sensorama era un dispositivo mecánico, que todavía funciona hoy.

Howard Rheingold (en su libro de 1992 “Realidad Virtual”) habló en su juicio del Sensorama utilizando una pieza cortometraje que detallaba un viaje en bicicleta a través de Brooklyn, creado en la década de 1950, y todavía parecía muy impresionado por lo que podría hacer más de 40 años después. El Sensorama fue capaz de mostrar estereoscópica 3-D imágenes en una vista de gran ángulo, ofrecen inclinando el cuerpo, el suministro de sonido estéreo, y también tenía pistas para la energía eólica y aromas que se activará durante la película. Por extraño que parezca, en retrospectiva, Heilig no pudo obtener apoyo financiero para sus visiones y de patentes, y el proyecto Sensorama se detuvo y hoy sigue siendo principalmente una curiosidad en la tradición expansiva de la realidad virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Carlos A, Carmona Peral.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GoDaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.