Vademécum de Her Doktor: ¿Quién mató a Bruce Lee? (1975)
¿Quién mató a Bruce Lee? (Long zheng hu dou jing wu hun, 1975) conocida en EEUU como Black Dragon’s Revenge fue una coproducción chino-estadounidense firmada por el prolífico cineasta Chin-Ku Lu (con su seudónimo Tommy Loo Chung), cuyo argumento, de manera descarada, elucubraba con la muerte del ídolo: dos agentes especiales, duchos en las artes marciales (Ron Van Clief y Charles Bonet), se enfrentan a otras organizaciones con idéntica misión: investigar y descubrir al asesino, o asesinos, del mítico Bruce Lee. Película que aprovechó el fallecimiento de la estrella Bruce Lee dos año antes para hacer el agosto a costa de su leyenda.
Entre el elenco podemos ver en plena acción a Ron Van Clief, Phillip Ko, Charles Bonet, Jason Pai Piao, Yuen Qiu.
Dirección: Tony Lou Chun Ku.
Nacionalidad : Hong Kong.
Sorprendente película. Totalmente desequilibrada. Una historia muy interesante y unos protagonistas muy carismáticos. Muertes originales y luchas variadas. Pero la interpretación, edición, la fotografía y cualquier otro aspecto técnico son simplemente nefastos. Con un poco de mejor fotografía le habría puesto un 5.
Da la sensación que se filmó con muy pocos medios pero con bastante cariño. Pero a la hora del montaje estarían muy quemados o no sé que les debió pasar.
«Pantera» y «Dragón Negro» son personajes interesantes y que dan espectaculares mamporros. No conocía a Ron Van Clief, y gracias a esta película he leído sobre él y he visto su único combate oficial en el Ultimate Fighting, donde se demuestra por enésima vez que el Kung Fu es tan bonito de ver como inefectivo en un combate real.
En un open los participantes rezaban para que les tocara un oponente de Kung Fu o Taekwondo en las clasificatorias. A los que había que evitar eran a los de full-contact, thai-boxing, jiu-jitsu, kyoku-sinkai o karate-kempo, pero muy especialmente a los de boxeo. Ahora con el MMA todo se ha unificado, el arte vistoso ha desaparecido, y los luchadores son simplemente máquinas de matar. Si no mirad algún combate de Velasquez o Do Santos.
Volviendo a la película, tiene una cita muy buena. Cuando Ron Van Clief (que es de color), visita a la actriz de teatro, ésta aparece con maquillaje, y al hablar con él le espeta:
– Estás maquillado.
Y él contesta:
-No, esto es para toda la vida.
Así que esta película entra en la clasificación de «Blaxploitation» e hibrida con la «Bruceploitation» (quizás estén mal escritas), toda una curiosidad fílmica y que trata con mucho más respeto que otras películas de la «Bruce…» a Bruce Lee y sus enseñanzas.
El maestro de la escuela de Kung Fu es un puntazo, y la asesina con serpientes muy original.
En definitiva, ha valido la pena visionarla y la guardaré como documento antológico.
Her Doktor