Ned Beatty dio sus primeros pasos en la música y en el teatro. Comenzó su carrera cantando góspel, y no tardó en dar el salto a los escenarios de Broadway, donde participaría en ‘The Great White Hope‘, junto a James Earl Jones.
Del teatro dio el salto al cine, su primer rol frente a la cámara fue, irónicamente, el de un atracador en un documental para cadetes del FBI. Y, llegado 1972, puso el pie en Hollywood a las órdenes de John Boorman en ‘Defensa’, filme que le dio el papel poco habitual de ver en el cine, de un hombre víctima de una violación. donde compartió planos con Jon Voight y Burt Reynolds.
Nacido el 6 de julio de 1937 en Louisville. Posteriormente a sus inicios participó en títulos como ‘El último héroe americano’ (1973) de Lamont Johnson con Jeff Bridges; ‘Los traficantes‘ (1973) de Joseph Sargent, donde volvió a coincidir con Reynolds; ‘Todos los hombres del presidente‘ (1976) de Alan J Pakula.
Trabajó en películas tales como ‘El juez de la horca’ (1972) de Sam Peckinpah, junto a Paul Newman, ‘Nashville’ (1975) de Robert Altman y la comedia ‘El expreso de Chicago’ (1976) de Arthur Miller. Consiguió su única nominación al Oscar por un papel en una única escena de seis minutos, en ‘Network’ (1976) de Sidney Lumet, en donde tenía un cara a cara con Peter Finch en el santo nombre del capitalismo.
Su papel más conocido y por el que será recordado es Otis, secuaz del villano Lex Luthor interpretado por Gene Hackman en ‘Superman’ (1978) de Richard Donner.
Beatty encaró los 80’s interpretando roles secundarios en telefilmes, series y cintas de serie B sin dejar de trabajar en el teatro. Su último trabajo cinematográfico fue en 2013, cuando participó en el filme ‘Ligera de equipaje‘ de David E. Talbert. Murió el 13 de junio de 2021 a los 83 años, dejando más de 100 créditos en su haber, tanto en cine como en televisión.