Series Clásicas: Jenseits der Morgenrote

La miniserie El secreto del dragón negro (Jenseits der Morgenrote) (1985) es una producción de Alemania Occidental de aventuras históricas de 6 capítulos, dirigida por Sigi Rothemund, a la que suma la ayuda de otros países como Finlandia, Países Bajos o Estados Unidos.

El rodaje comenzó en el verano de 1984 en Yugoslavia, en el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, en cambio, las imágenes invernales fueron grabadas previamente en el este de Finlandia, (en Lieksa). Las seis partes se transmitieron en Alemania los lunes a las 8:15 pm, comenzando el 7 de enero de 1985 y terminando el 11 de febrero de 1985. Los episodios se llamaron «Águila de la estepa» (Parte 1), «Sendero de los dolores» (Parte 2 ), “Taiga mortal” (Parte 3), “Nadja” (Parte 4), “Oro y muerte” (Parte 5) y “El dragón escupe fuego” (Parte 6).

El secreto del dragón negro (Jenseits der Morgenrote) (1985)

Esta producción televisiva a gran escala se hizo un nombre principalmente por sus elaborados diseños de vestuario. En la biografía de Irms Pauli, afirma que fueron alrededor de 1000 trajes tártaros, streltsí y cosacos los que el conocido diseñador tuvo que confeccionar junto con Maja Galaso.

Toda una costosa producción que luce en pantalla tanto por los escenarios como por la recreación histórica de la época. La serie tuvo una distribución mundial y en España fue emitida en el canal de TVE-2, el 6 de julio de 1986. La orquesta sinfónica de NDR tocará bajo la dirección del compositor Roland Baumgartner.

El secreto del dragón negro (Jenseits der Morgenrote) (1985)

La acción trascurre en 1648, la Guerra de los Treinta Años finalmente ha terminado, pero ha dejado a Europa Central devastada. En todas partes hay hambre y miseria, las guerrillas británicas y holandesas secuestran a menudo barcos mercantes alemanes. Incluso la inmensamente rica familia Roggenburg de Augsburg está al borde de la bancarrota.

Para no tener que seguir utilizando las peligrosas rutas comerciales por mar, es importante abrir nuevas conexiones con el Lejano Oriente; se abrirá nada menos que una ruta comercial por tierra a la vasta y lejana China. El patriarca de la familia Kilian von Roggenburg lidera una expedición al río Amur, fronterizo entre Rusia y China, a su lado, su hijo joven y aún inexperto Wolff, y acompañados del padre Pereira. Solo unos pocos hombres acompañan al grupo a caballo hasta la Terra incógnita en el «Salvaje Oriente».

El secreto del dragón negro (Jenseits der Morgenrote) (1985)

Un poco más tarde, el viaje parece condenado al fracaso cuando Wolff conoce a la joven y atractiva polaca Nadja. Está en poder de los tártaros de Crimea, de quien Wolff la liberó. Con esta arbitrariedad, el joven Roggenburg pone en peligro a toda la expedición en una etapa temprana. A partir de entonces, los alemanes se ven atrapados en una gran cantidad de incidentes y aventuras peligrosas, que generalmente los llevan al borde del fracaso.

Para protegerse de los salvajes rebeldes y ladrones de Asia Central, las tropas alemanas tienen que esconderse con algunos cosacos . Pero como su benevolente líder de clan, sorprendentemente depuesto por su propia gente. Después de miles de kilómetros, hombres y mujeres llegan al río fronterizo Amur. Sin embargo, Kilian y su hijo Wolff están separados de Nadja. En un fuerte cerca de la frontera con China, donde Wolff, Nadja y Kilian se reencuentran, se produce un gran enfrentamiento. 

La historia se enfoca en la búsqueda de rutas de comercio alternativas hacia el lucrativo comercio con Oriente del que muchos países europeos se veían excluidos por el monopolio de las rutas marítimas. Narra la epopeya de atravesar las estepas rusas era adentrarse en el territorio de los temibles cosacos zaporogos que no reconocían autoridad ninguna, y la gran mayoría era siervos que escaparon a la estepa de la presión feudal por parte de la szlachta, (la aristocracia polaca).

El secreto del dragón negro (Jenseits der Morgenrote) (1985)

Una vez era conocido la posibilidad de llegar a la lejana China por tierra, era primordial establecer una ruta permanente, que al igual que había venido haciendo la de Ruta de la Seda, llevara las riquezas orientales hacia Centroeuropa.

La presencia de personajes como es el padre Pereira, el jesuita que ejerce de cronista durante la expedición, hacen un tributo a varios personajes históricos reales; jesuitas alemanes que establecieron relaciones con China y llegaron a vivir allí, casos como fueron el misionero jesuita Johann Adam Schall von Bell quien vivió en China desde 1619 hasta 1666.

También, en la serie se representa acontecimientos históricos reales, como la escena en la donde se recrea la famosa contestación de los cosacos zaporogos a los enviados del sultán turco con una carta llena de insultos.

Esta escena de la historia ucraniana, ambientada en 1676, está basada en la leyenda de los cosacos ucranianos de Zaporozhia, quienes enviaron una carta al Sultán Mehmed IV del Imperio otomano, después de derrotar al ejército imperial otomano en batalla, y ante la insistencia del Sultán para que –a pesar de esta derrota– aceptaran su dominio.

El secreto del dragón negro (Jenseits der Morgenrote) (1985)
Cosacos zaporogos escribiendo una carta al Sultán,
Iliá Repin
(1880-1891)

Según la leyenda, los cosacos de Zaporozhia, liderados por Iván Sirkó, replicaron en forma poco común: escribieron una carta llena de insultos y obscenidades. La carta original no ha sobrevivido; sin embargo, en la década de 1870 un etnógrafo aficionado de Yekaterinoslav (hoy Dnipró), Novitsky, halló una copia hecha en el siglo XVIII.

Él la entregó al historiador Dmytró Yavornytsky (1855-1940), que casualmente la leyó ante sus invitados, entre los cuales estaba el pintor Iliá Repin. Repin se interesó respecto a la leyenda y en 1880 empezó a trazar el primer bosquejo del cuadro.​

En la serie se caracteriza a un personaje cosaco, llamado Iván, quien está basado libremente en el personaje histórico de Iván Sirkó, el autor de la carta mencionada. 

El reparto de la serie cuenta con la participación de Julian Glover, Thomas Ohrner, Charles Brauer, Ritza Brown. El actor principal Julian Glover se había hecho conocido internacionalmente unos años antes por su papel del villano principal en la película de James Bond In A Deadly Mission .

El secreto del dragón negro (Jenseits der Morgenrote) (1985)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Carlos A, Carmona Peral.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GoDaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.